martes, 1 de abril de 2008

PRONUNCIAMIENTO LESBICO PIURANO PARA EL IV CONGRESO DE LA MUJER PIURANA

Soy lesbiana feminista, y es más, ecofeminista, e intento encajar en los formatos del feminismo piurano heterosexuado y excluyente. Esto fuera de intentar sobrevivir con la lesbofobia que nos condena a la oscuridad y ostracismo.

Mientras que las sohakiyas (lesbianas en árabe) salen del armario y el presidente de Costa Rica acaba de decretar en su país el 17 de mayo como “Día Nacional contra la Homofobia”, la conferencia latinoamericana de la ILGA que congrega a lesbianas, gays, trans y bisexuales de todo Latinoamérica tuvo sede en Perú el año pasado entre otros sucesos que significan avances en la lucha contra la lesbofobia, homofobia y transfobia, es notorio el escaso avances que en el tema de una real equidad con enfoque de diversidad hay en Piura. ¿Debería justificar esto adjetivando a la “provincia”?.

El día de ayer se inauguró este IV congreso de la mujer en Piura, con participación de mujeres de diversas organizaciones.
En los dos anteriores en los que participamos las lesbianas se armó las agendas con los 5 ejes en los que sufrimos las mujeres en Piura, en temas de Salud, Trabajo, Violencia, Educación y Participación Política.
La agenda de este IV no la sé, la verdad este año no nos invitaron.

Sé que el movimiento lésbico en Piura no está aún bien estructurado, es por esto que nuestro único referente y puerta de entrada para ser escuchadas es el movimiento feminista, nos apoyamos en ellas para mostrarnos, soy lesbiana feminista como ya lo había mencionado, mis agendas son las de cualquier otra mujer, tanto en la calle como en casa, me como el pleito en cualquier espacio, y lo mínimo que siempre he esperado de mis compañeras es la reciprocidad, porque es parte del pacto de género que yo tengo personal y políticamente con las mujeres, sean quienes sean, de donde sean, niñas, casadas, negras, pobres, hindúes o piuranas.

Me como el discurso y apoyo la lucha contra el sistema que genera las desigualdades humanas, al igual que ustedes sin odio a los hombres que son nuestros aliados y aunque algunos aún no entiendan nuestra lucha, yo creo en el cambio.

Me como el discurso porque yo también quiero caminar por las calles sin miedos, porque es lindo que a una le dejen dirigir su propio destino, porque estoy a favor de la despenalización del aborto, porque estoy harta del feminicidio asqueroso.

Pero también me como el discurso porque yo también quiero criar niños/as con la mujer a la que amo, porque pueda asegurarlos como hijos nuestros, porque a dos amigas policías no las boten si se enteran que son pareja, porque quiero ejercer de una vez por todas mi carrera sin tener que abandonar la lucha lésbica. Porque yo he sufrido violencia familiar, por todas las lesbianas adolescentes que son maltratadas por sus familiar intentando “corregirlas”, porque la semana pasada me enteré de otra amiga lesbiana que ha sido violada y embarazada. Porque no quiero seguir siendo la única que se atreve a decir todo esto abiertamente.

¡POR UNA REAL EQUIDAD INCLUSIVA Y RESPETUOSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS!
¡SI NO ESTAMOS LAS LESBIANAS NO ESTAMOS TODAS LAS MUJERES!

Yang Karenina Sánchez Farfán







1 comentario:

evargas dijo...

Querìa compartir esto con ustedes



http://clasesdeperiodismo.blogspot.com/2008/04/reacciones-disculpen-soy-lesbiana.html

http://clasesdeperiodismo.blogspot.com/2008/04/disculpen-soy-lesbiana.html